martes, 18 de noviembre de 2014

El día a día de la CONFINT ESTATAL (BARCELONA 2014)

MIÉRCOLES, 12 de noviembre de 2014

La delegación de La Rioja al completo (alumnos, profes y asesores)

Rica cena

La entrada del albergue, llena de alumnos

Enseguida exponemos nuestra presentación sobre La Rioja

¡Qué bien habla Edurne!

RESUMEN
DÍA 1

Día largo pero intenso y con muchas emociones.

Después de casi 7 horas de viaje, preparando nuestra exposición, jugando y conociéndonos, ya estamos en nuestro albergue de Barcelona, junto a las delegaciones de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Murcia, Madrid, Palencia, Albacete y Canarias.

Después de cenar, hemos estado en la gala de presentación, en la que cada comunidad ha expuesto parte de su trabajo.

Ahora, a la cama, que mañana tenemos un día duro. Seguiremos informando.

JUEVES, 13 de noviembre de 2014

Amanece en Barcelona

Preparados para la inauguración oficial de la Confint Estatal de Barcelona

Inauguración oficial

Aquí está nuestro dazibao

Los profes compartiendo experiencias

Orgullosos de nuestro cole

Comienza la sesión de trabajo por la tarde

Puesta de sol desde el Bosc del Turull

Genial canción de la Confint

Expectativas y talleres de los alumnos

¡Que aproveche!

Algunos de los riojanos

Pau MarsSans y Alí, protagonistas del juego de roles nocturno
¿Serán capaces nuestros chicos de conseguir todas las pruebas?

Divertida ginkana ambientada en nuestro albergue en el año 1914

RESUMEN
DÍA 2

Aquí acaba un duro pero interesante día de trabajo en la Confint Estatal 2014.

Comenzó con la inauguración oficial por parte de dos alumnos que participaron en la Confint Europa. También nos han saludado varios políticos de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. Para terminar esta presentación, el grupo de teatro Eskamots nos ha hecho una genial actuación.

Después ha comenzado el trabajo en serio, alumnos y profesores por separado.

A los niños les ha tocado presentarse y explicar el trabajo que ha hecho su centro educativo, pero sin decir el nombre de su colegio o instituto. Una vez presentados, debían buscar el póster o dazibao correspondiente a cada alumno, analizando los temas que se tratan y acciones que se realizan en cada centro. Una buena forma de conocerse y ver lo que se hacen en las diferentes escuelas.

Los profes han comenzado con una conferencia sobre Ciencia en la Escuela Primaria y, posteriormente, se han trasladado al Bosc del Turull para realizar dinámicas de grupo. En primer lugar han analizado las principales características que debe tener una escuela sostenible y más tarde han compartido las experiencias realizadas en los centros.

Después de comer, los alumnos han trabajo en uno de los grupos a los que se habían apuntado: canción, película, baile, manifiesto,... Mientras, los profesores explicaban cómo funcionan las distintas redes, en nuestro caso, el Proyecto CEHS. También han analizado diferentes carteles medioambientales, así como dazibaos de algunos colegios.

Antes de cenar, el grupo de alumnos que ha trabajado la canción de la Confint, en el que está Edurne, nos ha enseñado cómo estaba quedando. La cantarán el último día en la despedida.

Para terminar el día, Gabriel y Juan Carlos nos han preparado una genial ginkana ambientada un siglo atrás en el mismo lugar en el que estamos. Los equipos de alumnos se han implicado muchísimo y ha sido muy divertida.

Ahora toca descansar que mañana seguiremos trabajando hacia la sostenibilidad.

VIERNES, 14 de noviembre de 2014

Transformación del entorno urbano
Comienza la mañana con los alumnos divididos en grupos de transformación del entorno urbano: Mapage, Grafittis, Plantas invasoras y Plaza de las Glorias. Todos trabajarán en el Bosc del Turull.
Edurne está en el grupo Mapage.

Acción transformadora del entorno: Mural de Barcelona

Los profesores compartiendo experiencias de los centros y las redes

Acción transformadora del entorno: Eliminación de plantas invasoras

Edurne ha estado esta mañana en el Parque Güell

Primer viaje en metro

En las Ramblas

De ruta por Barcelona

La delegación de La Rioja en la Plaza de San Jaime

Espectaculares las Fuentes de Montjouic

RESUMEN
DÍA 3

Penúltimo día de la Confint Estatal 2014. Otro día de intensa actividad, trabajo duro recompensado con una interesante visita a las ciudad de Barcelona.

La mañana comenzó organizando a los alumnos en cuatro grupos para realizar diferentes acciones de transformación del entorno.

El grupo de MAPAGE, en el cual ha estado Edurne, se ha movido por el barrio de Valcarca y el Parque Güell conociendo los espacios medioambientales de la zona (fuentes, huertos sociales,...).
Los niños del grupo de PLANTAS INVASORAS han colaborado en la limpieza del Bosc del Turull. Han retirado hierbas y plantas de zonas en las que no debían estar. Guantes y azadas han sido sus principales herramientas.

Otro grupo, el llamado PLAZA DE LAS GLORIAS, han trabajado en un proyecto de remodelación de un nuevo espacio abierto en la ciudad. Se plantea crear una zona infantil con juegos y zonas lúdicas.

Y el cuarto y último grupo ha ayudado a una artista local en la elaboración de un GRAFITTI mural con la silueta y las principales características de Barcelona.

Mientras tanto, el profesorado ha conocido la experiencia de Educación Medioambiental de la red de Portugal con sus dos representantes.

Más tarde, cada uno de los docentes ha explicado al resto la experiencia educativa que realiza su centro en relación a los diferentes proyectos de sostenibilidad que se trabajan en todo el país. Han surgido ideas muy interesantes y hemos recogido actividades y  maneras de actuación para aportar en nuestros centros.

Tras la comida, toda la expedición Confint nos hemos trasladado en metro a la Plaza de San Jaime. Allí, frente al Ayuntamiento y la Generalitat, nos hemos hecho varias fotos de grupo.

Después, cada delegación se he organizado para realizar una visita turística por la ciudad. A los riojanos nos ha dado tiempo de ver la Catedral, la Plaza de Cataluña, la fuente de Canaletas, las Ramblas, el Mercado de la Boquería, el Teatro Liceu, la Plaza Real,... y hasta de ir de tiendas.

A las siete de la tarde nos hemos vuelto a juntar todos para ir a la zona de Montjouic. Allí hemos cenado disfrutando del maravilloso espectáculo de las fuentes luminosas.

Al irnos, justo antes de coger el metro para volver al albergue, nos ha sorprendido una tremenda tormenta. Aunque ha sido poco tiempo, nos hemos puesto perdidos de agua. Por suerte, no ha llovido en todo el día y el tiempo nos ha respetado para realizar todas las actividades previstas.

De vuelta en el albergue, última noche, a descansar y mañana a aprovechar las últimas horas esta genial experiencia.

SÁBADO, 15 de noviembre de 2014

Los niños riojanos eligen a nuestro representante en el Congreso de Ciudades Educadoras
Durante esta mañana, nos representa Mónica. Seguro que lo hace genial.

Genial despedida
Los alumnos han mostrado todas las conclusiones a las que han llegado estos días, han enseñado todo el trabajo realizado en los talleres y han visto muy valorada su labor, aquí y en los centros.

RESUMEN
DÍA 4

Se acabó lo que se daba. El sábado se termina la Confint de Barcelona, pero nos vamos con un montón de ideas para trasladar a nuestra comunidad.

Comienza la mañana eligiendo a los alumnos representantes en la Conferencia Internacional de Ciudades Educadoras, que tiene lugar en Barcelona en las misma fechas. Allí se desplaza nuestra compañera Mónica, representando a La Rioja.

Después de la elección de los niños delegados de la Confint y de las evaluaciones por parte del profesorado, tiene lugar la ceremonia de despedida.

Cada uno de los grupos de talleres presenta el trabajo realizado estos días: canción, periódico, vídeo, carteles, expresión corporal y manifiesto. Además, se exponen las acciones de transformación del entorno: mapage, mural, plantas invasoras y Sonrisa de Las Glorias.

Los organizadores dan por terminada esta genial experiencia y después de comer nos ponemos en marcha hacia nuestra tierra.

A eso de las 9 y media de la noche llegamos a Logroño, cansados, pero llenos de energía para seguir en el camino hacia la sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario